El Consejo Regional o CORE está integrado por consejeros de la región que hasta 2012 eran elegidos por los concejales de  cada comuna de la Región, pero  a partir de 2014 son elegidos por voto popular.

Cada región cuenta con un Gobierno Regional constituido por el Intendente y su Consejo Regional (CORE). Ellos se encargan de la administración de la región y de impulsar el desarrollo económico, social y cultural, como también la integración y participación de sus ciudadanos.

Los consejeros duran cuatro años en su cargo y su labor fundamental es analizar y aprobar en el Consejo los temas claves de inversión para la Región, todo ello de la mano del Intendente Metropolitano, quien lidera el Gobierno Regional.

Manejo de Planes y Estrategia: Pueden aprobar, modificar o sustituir esquemas regionales de  desarrollo y sus modificaciones, como Planes Reguladores  Comunales, Intercomunales y de Desarrollo Regional.

Fiscalización: Vigilan el desempeño del Intendente  regional y las unidades dependientes

Opinión: Tiene obligación de emitir su opinión respecto a las proposiciones de modificación a la división política y administrativa de la región que formule el gobierno nacional.

Manejo de presupuesto: Pueden aprobar, modificar o sustituir dineros del gobierno regional y la distribución de a distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que correspondan a la región, de los recursos de los programas de inversión sectorial de asignación regional y de los recursos propios que el Gobierno Regional obtenga en aplicación de lo dispuesto en el de la Constitución.

Los consejeros se agrupan en las distintas comisiones del CORE:

Coordinación y Relaciones Institucionales
Control y Gestión
Ordenamiento Territorial e Instrumentos de Planificación
Fomento Productivo
Asistencia Técnica y Desarrollo Tecnológico
Educación, Cultura y Deportes;   Salud y Medio Ambiente
Rural; Infraestructura, Transporte y Aguas Lluvias
Cooperación Internacional

La provincia de Santiago se divide en seis circunscripciones provinciales. La nuestra es la segunda, constituida por las comunas de Independencia, Recoleta, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia y Lo Prado.

El Consejo Regional tiene como misión analizar y aprobar diferentes proyectos para el desarrollo de la Región Metropolitana #SomosCoreRM.

#SoyCore por las comunas de Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia, Lo Prado, Independencia y Recoleta.